-Denuncian que deberían haber recibido las primeras prestaciones en el mes de junio
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El sindicato SPV, representante mayoritario de las plantillas de las empresas del sector de las agencias de viajes, presentó este viernes ante el Defensor del Pueblo por el «mal funcionamiento» de la Administración Pública en relación a la gestión del Mecanismo RED de flexibilidad y estabilización del empleo para su sector.
El objetivo es que los trabajadores del sector afectadas por el mecanismo «puedan cobrar las prestaciones que les corresponden» así como que las prestaciones de los trabajadores no supongan una pérdida de sus derechos de protección al desempleo acumulados.
El mecanismo, aprobado por el Gobierno el pasado mes de abril, pretendía atender las necesidades excepcionales de naturaleza macroeconómica o sectorial que justifiquen la adopción de medidas de ajuste y protección temporal, así como inversiones de carácter público que ha de contar con la activación del Consejo de Ministros.
La decisión se aprobó a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
«Para acompañar la situación actual del sector, el Mecanismo RED resulta idóneo para permitir a las agencias de viaje afrontar los desafíos a los que se enfrenta el sector, permitiendo tanto la vuelta a la actividad completa de las personas trabajadoras, como su adaptación a dichos desafíos», explicó en su momento el Gobierno.
Desde su aprobación, distintas empresas del sector realizaron los trámites de solicitud de activación del Mecanismo RED y fueron aceptados por los órganos competentes. Asimismo, las personas afectadas por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte) del Mecanismo RED hicieron, en su momento, los trámites de solicitud de la prestación al Servicio Público de Empleo correspondiente.
El sindicato subrayó el ingreso de la prestación por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se produce «a los dos meses de haberse incluido en el ERTE correspondiente». Por ello, apuntaron que, en el caso de los ERTE del Mecanismo Red, «las primeras prestaciones deberían haberse percibido en las nóminas del mes de junio, ingreso que no ha tenido lugar».
Además, denunciaron que las personas que han solicitado información sobre el estado de su prestación de diversas empresas y en todas las delegaciones provinciales del han sido informadas de que, actualmente, el SEPE «no dispone de los sistemas informáticos para tramitar estos expedientes y que no hay ninguna posibilidad que reciban la prestación correspondiente al mes de abril, en la nómina del mes de junio».
También, desde las mismas delegaciones del SEPE «se les ha informado verbalmente que no hay previsión de solucionar este asunto y que, previsiblemente, no podrán recibir las prestaciones de los siguientes meses», enfatizaron.
«Esta situación está provocada claramente por un funcionamiento irregular de las administraciones públicas que han activado un procedimiento y, sin embargo, no ha han previsto los medios técnicos para su tramitación y, lo que es más grave, no se han dispuesto los fondos necesarios para proceder a su pago», indicaron en su escrito.
La carta ha sido dirigida igualmente a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.