MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El turismo de reuniones tuvo el año pasado un impacto económico directo de 1.715 millones de euros en la ciudad de Madrid, una cifra que supone un 87% de la obtenida en 2019, antes de la pandemia, confirmándose como uno de los grandes motores de desarrollo del sector turístico en la capital.
Según informó este miércoles el Ayuntamiento de la capital, estos datos se expusieron hoy con motivo de la celebración de la Asamblea General de Madrid Convention Bureau (MCB), presidida por la concejala delegada de Turismo y presidenta de este organismo, Almudena Maíllo.
Los datos del informe de medición del turismo de reuniones en la ciudad de Madrid de 2022, elaborado por Braintrust, confirman que el alojamiento y los gastos ‘extra-reunión’ en compras, ocio y/o restauración fueron las partidas a las que se destinó mayor porcentaje de gasto, con un 38% y un 30% respectivamente, mientras que el resto se dedicó a la realización de inscripciones (18%), y al consumo realizado por acompañantes (4%).
Destaca también el importante volumen de gasto del visitante profesional de origen internacional -y que representa el 29% del total de participantes-. Su gasto medio se situó en los 1.539 euros en 2022, frente a los 753 del turista nacional. En total, el gasto de este visitante supone el 40 % del total.
Durante la asamblea, Maíllo repasó las acciones de promoción llevadas a cabo por el MCB en 2022 para posicionar a la capital como sede de grandes encuentros profesionales, «las cuales arrojan un balance muy positivo y dicen mucho del necesario trabajo que desarrolla Madrid Convention Bureau, con una enorme capacidad de posicionamiento de Madrid».
ENCUENTROS PROFESIONALES
Durante el 2022, la ciudad de Madrid albergó más de 44.500 reuniones entre congresos, convenciones y jornadas, un 82% respecto a la cifra alcanzada en 2019. Todos ellos congregaron a 2,06 millones de participantes.
La estancia en la capital del viajero de negocios internacional se situó en una media de 4,8 noches. Casi un 85% pernocta tres o más noches. Mientras que la estancia media del viajero nacional es de 2,2 noches.
Por su parte, la satisfacción de los participantes con la capital y los servicios ofrecidos en eventos y reuniones fue muy elevada, con una nota superior al 8,5 en todos los elementos analizados en el informe y una valoración de la ciudad de 9 puntos sobre 10.