La Mesa del Turismo juzga «incomprensible» el adelanto electoral y traslada «gran preocupación en el sector»

– El turismo anima a los partidos a ofrecer propuestas y cree que 2023 será «increíble en datos»

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Mesa del Turismo de España, Juan Molas, calificó este jueves de «incomprensible» el adelanto de las elecciones generales, que se celebrarán el próximo 23 de julio, y trasladó que «hay una gran preocupación en el sector».

«Es la primera vez que hay elecciones en verano, pues solo habíamos tenido dos experiencias en las comunidades autónomas», Galicia y País Vasco. «Nos parece absolutamente inoportuno colocar las elecciones en estas fechas porque afectan a un sector tan importante para España», lamentó el presidente de la Mesa del Turismo en una jornada organizada por esta asociación.

En esta línea, explicó que «hay compañías que están articulando seguros de viajes para minimizar el impacto que puedan tener los comicios». Asimismo, Molas detalló que, de momento, «no se está notando ninguna ralentización en las reservas hoteleras».

Tras su intervención en la jornada de la Mesa del Turismo, el presidente indicó a los medios de comunicación que el sector está manteniendo «cifras muy buenas, por encima de 2022 y acercándose a las de 2019». Sin embargo, señaló que en las dos últimas semanas ha habido un cambio en el volumen de reservas del mercado británico.

«Ha habido un pequeño frenazo, pero no es preocupante. También está habiendo una moderación en el mercado alemán debido a la inflación que están sufriendo. Por otra parte, el francés y el norteamericano se están comportando mejor que otros años», detalló Molas.

PROPUESTAS SOBRE TURISMO

Por otro lado, en la jornada se celebró una mesa redonda sobre la situación y las perspectivas del sector del alojamiento. El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, animó a los partidos políticos a ofrecer propuestas sobre el turismo con motivo de la celebración de las elecciones generales.

Quizás también te interese:  Renfe regalará un viaje de vuelta a los clientes de MÁS Renfe

«Este año hemos batido récord y nos estamos recuperando tras la pandemia, pero es nuestra obligación exigir un cambio en las políticas de turismo para que nos posicionemos donde nos corresponde. Debemos recordar que tenemos la mejor planta hostelera del mundo», indicó Yzuel.

En esta línea, el CEO de Illunion Hotels, José Ángel Preciados, aseguró que está siendo «un año increíble» y espera que continúe así, «a pesar de las elecciones de julio». En este punto, recalcó que el sector turístico «sabe gestionar en la incertidumbre» y defendió que «muy poca gente retrasará sus vacaciones, por lo que no afectará al turismo».

Por otra parte, la presidenta de la Federación Española de Campings, Ana Beriain, destacó que el sector del camping «está de moda y en auge en España». Por este motivo, pidió que «se haga un mayor desarrollo en este segmento para afianzar el mercado nacional e internacional».

Finalmente, el presidente de la Federación Española de Asociación de Viviendas y Apartamentos Turísticos, Miguel Ángel Sotillos, trasladó a sus compañeros que su área «quiere sumar en el sector turístico» y que todas las viviendas que tienen registradas «son legales, funcionan bien y están cumpliendo las normas». En este punto, indicó que tienen «buenas sensaciones» para 2023 y que ya hay reservas para finales de año y principios de 2024.