La Mesa del Turismo pide al Gobierno en funciones que rechace la propuesta de Aena para subir las tasas aéreas

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La Mesa del Turismo de España ha remitido a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, una carta en la que le solicita formalmente que el Consejo de Ministros en funciones rechace el incremento del 4,09% en las tasas aéreas propuesto por Aena para marzo de 2024.

Según informó la Mesa del Turismo este jueves, dicha petición se justifica porque esta subida comportaría automáticamente un encarecimiento de los billetes de avión para los viajeros y «un nuevo varapalo» en el objetivo de mantener la competitividad del sector turístico español.

A este respecto, recuerda que el 82% de los turistas internacionales que recibe España llegan en avión y que, en algunos de los principales destinos turísticos españoles como son los archipiélagos de Canarias y Baleares el transporte aéreo no es ya imprescindible para el turismo y la economía de las islas, sino garantía de movilidad para los propios residentes.

Asimismo, advierte de que en el actual contexto inflacionista, con los precios aéreos tensionados por las subidas del combustible y de los costes operativos soportados por las aerolíneas, la idea de Aena de elevar «excepcionalmente» las tasas por encima del 1%, como fija la legislación aplicable para «repercutir costes extraordinarios», es una decisión más que cuestionable.

Por último, asegura que el sector turístico está asumiendo gran parte del incremento de costes, en detrimento de sus resultados, para consolidar la demanda. «No es razonable que una Sociedad Mercantil Estatal, como es Aena, no haga lo mismo para favorecer la necesaria recuperación», concluye.

Quizás también te interese:  La Mesa del Turismo acusa al Gobierno de "menospreciar" al sector en los presupuestos