Los aeropuertos registran unos 15 vuelos con retraso por la huelga de Ryanair en la mañana de este sábado, según USO

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La segunda de las seis jornadas de huelga de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de Ryanair, que se celebra este sábado, dejó hasta las 10.00 horas unos 15 vuelos con retraso, tanto de llegada como de salida, según informó USO, sindicato convocante de los paros junto a Sitcpla.

USO señaló que estos retrasos se han repartido en todos los aeropuertos en los que opera Ryanair en España, salvo en los de Girona e Ibiza. El sindicato, además, espera que esta situación vaya a más a lo largo del día y mañana, «puesto que el sistema de máximo beneficio de Ryanair, de dejar entre vuelo y vuelo el tiempo mínimo indispensable, provocará retrasos en cadena».

Los retrasos se deben, sobre todo, a aviones que no han llegado desde su base de origen y no pueden salir en hora, a servicios mínimos mal notificados o a personal que, por los retrasos, se pasaría de horas de vuelo, según USO.

En este sentido, la secretaria general de USO-Ryanair, Lidia Arasanz, denunció que «están intentando llamar a personas en sus descansos o incluso de baja para cubrir vuelos mal notificados que los tripulantes se niegan a hacer si no figuran en su carta de servicios mínimos. Nos han avisado de casos donde han ofrecido taxis entre ciudades que están a tres horas por carretera porque ya no había tripulantes disponibles en esa base».

Además, señaló que «ya están citando a expedientes disciplinarios a trabajadores que ayer se negaron a hacer más servicios de los que constaban en sus notificaciones o que, por fallos de su programa informático, y que así está registrado, no recibieron la citación y, obviamente, no acudieron», añadió Arasanz.

Quizás también te interese:  Iberia ofrece en Semana Santa un seis por ciento más de asientos que antes de la pandemia

En cuanto a las guardias en aeropuerto, indicó que «fueron citados como servicios mínimos todos los trabajadores que pudieron encontrar. Por ejemplo, en Barajas han obligado a ir hoy como servicio mínimo a 11 tripulantes, cuando un sábado cualquiera hay tres».

Arasanz confió en que «la Audiencia Nacional se pronuncie el lunes favorablemente a defender nuestro derecho de huelga» y advirtió de que «Ryanair, como es su tónica habitual, coge lo más favorable de la legislación de cada país y la corrompe a su gusto».