Los hoteleros, satisfechos con la decisión de Derechos Sociales de modificar el programa de viajes del Imserso

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) mostró este jueves su satisfacción por la decisión del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de no prorrogar el actual modelo de los viajes del Imserso y de poner en marcha la elaboración de unos nuevos pliegos para la adjudicación de un nuevo concurso público.

En un comunicado, la patronal explica que dicha decisión es acogida con gran satisfacción por el sector hotelero español y, más concretamente, por todos aquellos destinos estacionales de costa que vienen participando en el programa desde su creación.

Además, subraya que este programa de turismo social para mayores ha sido el «mejor programa de vacaciones puesto en marcha por las Administraciones Públicas» y que no tiene similitud con ningún otro a nivel europeo, ya que cumple el doble objetivo de proporcionar vacaciones organizadas a los mayores a un precio asequible y de ayudar a los municipios turísticos de temporada.

A este respecto, apunta que una de las debilidades más significativas del turismo español es su acusada estacionalidad, que provoca el cierre de muchos establecimientos hoteleros y de la oferta complementaria durante varios meses del año. Algo que, tal y como señala la Confederación, acarrea serios problemas para el empleo y un declive económico en una gran parte de los municipios turísticos.

Por ello, la patronal destaca que este programa ha contribuido de forma directa a lo largo de los años a que esas zonas permanecieran abiertas, dando estabilidad a miles de familias que dependían de la llegada de turistas y ejerciendo un efecto directo sobre el comercio, la restauración y el resto de las actividades relacionadas con la actividad.

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Los hoteleros venían solicitando desde hace años la revisión y modernización del programa para poder dar el servicio que requerían los mayores. En este sentido, CEHAT subraya cómo a lo largo de los años se han incrementado el conocimiento de los viajeros y sus exigencias en materia de calidad.

La patronal recuerda que el último concurso produjo serios problemas de rentabilidad para los prestadores de servicios, obligando a los empresarios hoteleros que participaban a hacerlo con precios muy bajos que les ocasionaban importantes pérdidas, pero viéndose abocados a participar por su necesidad de mantener empleos fijos y no provocar despidos masivos.

Por último, Cehat apunta que, como conocedor directo de las actividades que desarrolla este concurso, el sector hotelero se muestra abierto a aportar todo su conocimiento para que, una vez se adjudique el nuevo programa, «permita marcar una nueva senda de prosperidad en las zonas turísticas de España durante los meses en los que existe una mayor necesidad, así como ofrecer a nuestros mayores los servicios de calidad que ellos merecen».