Marlaska niega «caos» en los aeropuertos y atribuye las colas a la «concentración» de vuelos

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, negó este jueves que exista un «caos» en algunos aeropuertos españoles por el retraso en el control de pasaportes, aunque reconoció que se han podido producir esperas por la «concentración» de vuelos en unas horas concretas.

Marlaska se refirió a esta cuestión en Madrid, en declaraciones a los periodistas, tras presentar la Estrategia de Seguridad Vial 2030.

Sobre las colas en algunos aeropuertos tras la llegada de vuelos internacionales, el titular de Interior afirmó que es «absolutamente desproporcionado y ajeno a la realidad» que se hable de «caos» por esta cuestión.

Sostuvo que lo único que se ha producido es un «tiempo de espera un poco superior» a lo «razonable» en «momentos muy concretos». Defendió que esto no se ha debido «en modo alguno» al control de pasaportes que realizan las Fuerzas de Seguridad del Estado.

«NINGUNA DENUNCIA»

Afirmó que los aumentos que se hayan podido producir en los «tiempos de espera» se han debido «a la concentración de vuelos procedentes de países exteriores al espacio Schengen en unas concretas horas». Añadió que estos retrasos no han sido importantes y son similares a los que se dan en otros aeropuertos europeos.

El ministro también señaló que a su departamento no le consta «ninguna denuncia» en los últimos meses por pérdidas de vuelo por supuestos retrasos en la comprobación de pasaportes en los aeropuertos españoles.

Asimismo, Marlaska aludió a que, en estos momentos, existe en los aeródromos españoles un 10% menos de movilidad que antes de la pandemia, a pesar de lo cual este mes va a haber entre un 10 y un 15% más de efectivos en estas instalaciones.

Quizás también te interese:  Llega la mayor escapada veraniega por carretera de la historia, con 95 millones de viajes previstos

En esta línea, señaló que, si en 2019 había 425 policías nacionales en el aeropuerto de Barajas, este junio habrá 601 agentes. Además, apuntó si hace tres años en los 12 aeropuertos españoles estaban destacados 1.465 policías nacionales, ahora hay 300 efectivos más.