El tráfico ferroviario crece un 10,8% hasta septiembre y el número de viajeros un 7,5%

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El tráfico ferroviario creció entre enero y septiembre de este año un 10,8% en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que el número de viajeros que pasaron por las estaciones repuntó un 7,5% interanual.

La evolución del tráfico ferroviario responde a la entrada de nuevos operadores impulsada por la liberalización del transporte de viajeros, según los datos difundidos este martes por Adif, que recuerdan que España es el primer país europeo con tres operadores de alta velocidad.

Asimismo, explicó que también contribuye a este aumento la recuperación de los tráficos y la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad, que superan ya los 4.000 kilómetros, la más extensa de Europa.

Por servicios, el incremento más relevante se registra en los tráficos de Larga Distancia (+33,3%), siendo aún más acentuado en la red de Adif AV, que crece un 39,5% y consolida tráficos superiores a los niveles prepandemia. Por su parte, el tráfico de Cercanías e interurbanos en el período aumenta un 3,5%.

Por ejes ferroviarios, en las líneas de alta velocidad, el tráfico en la LAV Madrid-Levante se eleva un 79,9%, con el impulso de la entrada de nuevos operadores y más km de alta velocidad en servicio. A continuación, se sitúan las líneas Madrid-Barcelona (+42,6%), Madrid-Andalucía (+21,9%) y Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (+14%).

En las líneas convencionales, destaca el incremento del tráfico en la línea Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz (+5,3%), seguida de la línea Venta de Baños-León-Ourense-Vigo (+1%).

Por su parte, el número de viajeros en las estaciones hasta septiembre se elevó un 7,5% respecto al mismo período del año pasado. En las estaciones titularidad de Adif AV, el crecimiento alcanzó el 24,2%.

Quizás también te interese:  Ryanair se recupera y sale de pérdidas ganando 1.430 millones en su ejercicio fiscal