Los viajeros españoles optan por habitaciones privadas para disfrutar de estancias asequibles y de calidad

– El número de estancias en habitaciones privadas en Airbnb aumentó casi un 20% en la primera mitad del año

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Las estancias en habitaciones privadas, una de las opciones más económicas de Airbnb, han experimentado un incremento de casi el 20% en el último año, según los datos de la plataforma.

Asimismo, indicó que la cantidad de anuncios activos de habitaciones privadas en España ha aumentado en más del 15%, lo que ha permitido a los españoles llegar a fin de mes con mayor comodidad.

«Airbnb nació después de que sus fundadores compartieran un espacio libre en su propia casa, y esta idea original de compartir una habitación con viajeros trae consigo dos beneficios únicos. En primer lugar, suele ser más asequible: el precio promedio de una habitación privada en España durante la primera mitad de 2023 fue de alrededor de 57 euros, mientras que 6 de cada 10 habitaciones costaban menos de 50 euros por noche. En segundo lugar, las habitaciones privadas ofrecen una oportunidad única para conectar con la realidad de las ciudades a través de la hospitalidad de un anfitrión local, brindando a los huéspedes una experiencia de alta calidad», indicó la plataforma.

Durante la primera mitad de 2023, cerca del 80% de las estancias que se valoraron en habitaciones privadas en España recibieron una calificación máxima de cinco estrellas, «lo que evidencia que la mayoría de los anfitriones en esta categoría están proporcionando una hospitalidad de alta calidad que supera las expectativas».

Los datos en Airbnb también revelaron que las personas que viajan solas son quienes más se alojan en habitaciones Airbnb, representando más del 50% de las noches reservadas, lo que demuestra que los viajeros están abiertos a conectar con personas locales, seguidos de los viajeros en pareja (42%).

La duración promedio de las estancias en habitaciones privadas fue de tres noches, en el primer y segundo trimestre de 2023. Por otra parte, las habitaciones en Airbnb son la elección principal de las generaciones más jóvenes, según datos internos. Más del 50% de los huéspedes que optan por alojarse en una habitación en Airbnb tienen edades comprendidas entre los 25 y 39 años, seguidos por aquellos que tienen entre 18 y 24 años, que representan más del 20%.

«Las habitaciones en Airbnb son el corazón y el alma de una industria turística más sostenible. Contribuyen a que muchas familias puedan generar ingresos adicionales y a afrontar el constante aumento del coste de vida. Con frecuencia, estas opciones de alojamiento ofrecen una alternativa más asequible a las tradicionales, permitiendo que un mayor número de personas accedan directamente a los beneficios del turismo y proporcionando la manera más auténtica de conocer una ciudad», manifestó Mónica Casañas, Directora General en Airbnb Marketing Services SL.

Quizás también te interese:  La nueva huelga de Ryanair arranca con 11 vuelos cancelados

El año pasado, los anfitriones de habitaciones privadas en España obtuvieron ganancias totales que superaron los 125 millones de euros, mientras que el anfitrión típico de una habitación privada ganó casi 2.000 euros en un año, lo que se traduce en un ingreso adicional que representa menos de un salario mensual promedio.

VIAJEROS EN SOLITARIO

litario

La función de la aplicación de Airbnb para viajeros en solitario, disponible en más de 50 idiomas, «está diseñada para fomentar un viaje seguro para los huéspedes que viajan solos».

Las características incluyen consejos de expertos que los huéspedes pueden encontrar útiles para garantizar su seguridad durante los viajes en solitario, una herramienta fácil para compartir su itinerario de reserva con otros, y recordatorios automáticos que sugieren preguntas para realizar al anfitrión acerca de la propiedad y el entorno cercano. Estas características están disponibles para los huéspedes que viajan solos y reservan una habitación privada o compartida.

HABITACIONES POR TAS CAREAGA

Para inspirar tanto a los huéspedes como a los anfitriones, el diseñador español y autodenominado adicto al bricolaje, Tas Careaga, ha seleccionado y renovado tres habitaciones en Airbnb ubicadas en las regiones de Andalucía, Cantabria y la Comunidad Valenciana. Siguiendo su pasión por los materiales locales y naturales, así como por los tesoros de segunda mano, Tas ha diseñado personalmente estos tres espacios, enfocándose en los estilos y necesidades de los anfitriones para continuar proporcionando estancias de cinco estrellas a los huéspedes.

Nanín, uno de los anfitriones con una habitación privada rediseñada por Tas, comenta: «Después de esta renovación, los huéspedes que se alojen en mi habitación no solo descubrirán Cádiz, sino que también se conectarán más profundamente conmigo y con mis pasiones, que son la fotografía y el mar. Desde que me uní a la comunidad hace dos años, he conocido a mucha gente amable y mis ganancias me han ayudado a explorar el mundo y cumplir mi deseo de descubrir un nuevo destino cada año».